Rutas

En total serán más de 30 rutas principales y varias decenas de rutas secundarias que interrelacionan distintos itinerarios o temáticas, cubriendo la práctica totalidad de la Península Ibérica abordando temas patrimoniales, históricos, naturales, etnográficos, enoturísticos, gastronómicos y mil detalles más que normalmente pasan desapercibidos al turista, pero que forman parte de la cultura hispana.

Algunas rutas son más conocidas, pero las trataremos desde una perspectiva absolutamente original, mientras que otras son totalmente inéditas pero con un altísimo atractivo cultural.

ANDALUCÍA

Patio de los Leones. La Alhambra de Granada.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO: asociado a entornos naturales muy diversos, este viaje nos llevará a trece importantes enclaves de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén y Almería por territorios mágicos llenos de cultura, patrimonio y simbolismos.

CAMINOS DE PASIÓN POR ANDALUCÍA: historia, patrimonio material e inmaterial, gastronomía y naturaleza por Alcalá la Real (Jaén); Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Ecija, Osuna y Utrera (Sevilla).

RUTA DEL ORO LÍQUIDO DE JAEN: DO Sierra del Segura, DO Sierra Mágina y DO Sierra de Cazorla en un itinerario salpicado de parajes naturales excepcionales, además de bellísimos núcleos urbanos cargados de arte y costumbres únicas.

RUTA DE LAS TRES CULTURAS: ÍBERA, ROMANA Y SEFARDÍ: un viaje al legado de varios milenios hoy convertido en irrepetible patrimonio cultural y seña de identidad en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.

RUTA DE LOS TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA: un paseo de ensoñación por los lúdicos escenarios de la sociedad romana, además de la excusa para conocer territorios preñados de todo tipo de atractivos de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.

RUTA DE WASHINGTON IRVING. Visitando los lugares por los que viajó el escritor estadounidense y viajero romántico del s. XVIII mostraremos esa esencia andaluza que tanto le cautivó en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada.

TRAS LA HUELLA DEL BANDOLERO JOSÉ Mª “EL TEMPRANILLO”: seguiremos su estela tanto por la Serranía de Ronda como por las localidades de Córdoba, Sevilla y Cádiz en las que hay algo relacionado con este bandolero apodado el Robin Hood andaluz, así como por los hitos significantes en la historia del bandolerismo.

VÍA DE LA PLATA: Este itinerario turístico-cultural de 777 km que actualmente comunica las ciudades de Gijón y Sevilla. El tramo andaluz lo recorreremos siguiendo la Vía XXIII del Itinerario de Antonino desde Sevilla hasta Mérida poniendo en valor todos los hitos culturales propios, así como los que a ambos lados nos acerquen a lo más significativo del patrimonio cultural de cada territorio.

RUTA DE LOS 30 LUGARES MÁGICOS DE ALMERÍA. Un viaje en el tiempo desde la Sierra de María hasta las idílicas calas del Cabo de Gata, pasando por las montañas de mármol de dónde se extrajo la piedra para construir la Alhambra, recorriendo las cinematográficas ramblas del desierto de Tabernas o visitando auténticas joyas de la arqueología industrial. Sin duda será un recorrido que se transformará en libro al aire libre en el que tiene su lugar desde la ciudad íbera de Los Millares con sus 5 mil años de antigüedad hasta los modernos modelos de agricultura, pasando por los legados de todas las civilizaciones.

RUTA DE LAS PLAYAS INFINITAS DE HUELVA Y EL ALGARVE: Desde Sanlucar de Barrameda hasta el cabo de San Vicente en el extremo más occidental de la Península Ibérica, pasando por el Parque Nacional de Doñana y cruzando por cientos de localidades de mil tonalidades, formas e historias, este litoral que mira al Atlántico con ojos navegantes es una sucesión de larguísimas playas de arena dorada que se funden entre sí, rodeadas de pinares, acantilados de vértigo, marismas y una naturaleza salvaje.

RUTA MEDIEVAL DE ZAFRA A HUELVA: Esta vía heredera del Imperio Romano tuvo un importante papel en la Hispania visigótica, en al-Andalus y en los distintos reinos cristianos posteriores por las facilidades que aportaba en la comunicación entre las tierras del interior y la costa atlántica. Un recorrido de 184 kilómetros que transcurre por Valverde del Camino, Riotinto y por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche hacia las tierras bajas del litoral a través de un escenario natural cambiante en el que naturaleza, patrimonio cultural de todas las épocas y gastronomía forman un todo identitario único.

ARAGÓN

Palacio de Aljafería. Zaragoza.

FORTALEZAS DE ARAGÓN. En busca de las siluetas de castillos-convento, castillos-palacios, alcázares o torres recorreremos las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO, un recorrido por las provincias de Huesca y Teruel que nos acercará a diez cuevas en las que admirar el arte de los primeros europeos.

RUTA DE LOS PAISAJES INOLVIDABLES por carreteras secundarias y las pistas de tierra que serpentean el caprichoso paisaje aragonés es una experiencia inolvidable.

CAMINO DEL CID, un itinerario turístico cultural que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar por las provincias de Zaragoza y Teruel.

CAMINO ARAGONÉS (Camino de Santiago en Aragón). Ruta de peregrinación que discurre por la provincia de Huesca y que se nos presenta como una coreografía natural y patrimonial de valor incalculable. En este itinerario está la localidad de Villanúa en la que se puede hacer una rutita de 3 dólmenes prehistóricos muy interesantes y la cueva de Las Güixas

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Playa de San Lorenzo. Gijón.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Un total de catorce cuevas con algunas de las mejores representaciones del arte rupestre de la Península Ibérica.

VÍA DE LA PLATA. Itinerario histórico-cultural que nos llevará a la ciudad de Gijón pasando por la Calzada romana de La Carisa, por la cual coronaremos la bellísima cornisa Cantábrica.

EL CAMINO DE LA COSTA O PRIMITIVO, primer camino de peregrinación a Compostela que discurre por algunos de los paisajes más impresionantes de la Costa Cantábrica.

CANTÁBRIA

Península de La Magdalena. Santander.

ROTA DE CARLOS V:  Itinerário histórico-cultural que percorre o caminho que seguiu o Imperador Carlos V em seu retiro ao Mosteiro de São Jerônimo de Yuste desde o Porto de Laredo.

CAMINHOS DA ARTE RUPESTRE PRÉ-HISTÓRICO: Percorrido por nove cavernas onde podemos admirar belos exemplos de arte rupestre, com destaque para a universal Caverna de Altamira.

O CAMINHO DA COSTA OU PRIMITIVO: O primeiro caminho de peregrinação a Compostela que atravessa algumas das paisagens mais impressionantes da Costa Cantábrica.

ROTA VADINIENSE: Rota de peregrinação que segue o traçado de uma antiga estrada romana e que nasce em San Vicente de La Barquera e atravessa Picos de Europa pela Pista Del Fuente ao Porto de Pandetrave.

CASTILLA – LA MANCHA

Conjunto de Molinos de viento de Consuegra. Toledo.

CAMINO DE LA LANA. Ruta ganadera que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con las mercancías de la lana y derivados de esta por las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

RUTA DE LA ORDEN DE SANTIAGO que en la Comunidad de Castilla – La Mancha discurre por las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

EL CAMINO DEL CID, un itinerario turístico cultural que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar y que en Castilla -La Mancha recorre la provincia de Guadalajara.

RUTA POR LA SIERRA DE ALCARÁZ Y CAMPO DE MONTIEL en la provincia de Albacete y la posterior prolongación hacia las lagunas de Ruidera y al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por un terrritorio típicamente manchego.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Recorrido por siete cuevas o abrigos rupestres que se extienden por las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

RUTA DE LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA. Ruta que nos llevará a conocer una serie de pueblos que se caracterizan por la peculiar arquitectura popular realizada con piedra de este color.

RUTA DE LOS ESPACIOS NATURALES SINGULARES: Ruta circular que partiendo de Ciudad Real nos acerca a uno de los ecosistemas más representativos de la meseta sur peninsular en el corazón de los Montes de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros, desde donde se puede acceder al sorprendente escenario del cañón que forma el río Guadiana, antes de visitar el Valle de Alcudia y Sierra Madrona y volver a la capital por la ruta de los Volcanes del Campo de Calatrava. Un paisaje y una cultura típicamente manchega al alcance de la mano.

TOLEDO, LA CIUDAD IMPERIAL Y LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y ESPACIOS NATURALES: Desde la ciudad de Toledo, la eterna urbe en la que convivieron las culturas cristiana, judía y musulmana en perfecta armonía y a la que la Escuela de Traductores de Toledo le dio reconocimiento universal, mira al Tajo con semblante de erudición. Y a su alrededor una tierra vigilada por castillos en la que se extienden las reservas naturales y los ecosistemas que, en ocasiones, esculpen paisajes oníricos.

CASTILLA Y LEÓN

Las Médulas. El Bierzo. León.

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS. La ruta de peregrinación más conocida de España y una de las más importantes del mundo y que en la comunidad castellano y leonesa recorre las provincias de Burgos, Palencia y León.

CAMINO DE INVIERNO. Una de las variantes del Camino Francés en la provincia de León que parte de la ciudad de Ponferrada y que era utilizada en el pasado por los peregrinos para evitar la dureza de la subida a O Cebreiro durante la estación invernal.

CAMINO DEL MANZANAL. Otra variante que nace en la ciudad de Astorga y que enlaza con el Camino Francés en Ponferrada.

CAMINO DE SANTIAGO OLVIDADO. Ruta de peregrinación que parte del Camino de la Costa o Primitivo en la ciudad de Bilbao, recorre las provincias de Burgos y Palencia y finaliza en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo.

LA TEBAIDA BERCIANA. Antigua ruta de peregrinación que partía de la localidad berciana de El Acebo y se adentraba en la Tebaida Berciana o Leonesa por el Valle de la Abadía de Compludo. Después de dejar atrás los pueblos de Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza hasta llegar a Ponferrada por el corazón de uno de los rincones más ensoñadores y mágicos de España.

RUTA VADINIENSE. Ruta de peregrinación que nace en San Vicente de la Barquera (Cantabria), atraviesa Picos de Europa y llega la provincia de León, continuando hasta Mansilla de las Mulas donde se une al Camino Francés.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Recorrido por doce museos, cuevas y abrigos rupestres repartidas por las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.

CAMINO DE LOS CONTRABANDISTAS POR LA VÍA XVII DE ANTONINO. Antigua ruta que recorre los caminos que seguían los contrabandistas, desde Portugal, por las tierras de Zamora y León. El itinerario discurre por la calzada romana que unía las ciudades de Braga y Astorga.

EL CANAL DE CASTILLA. Uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más ambiciosos que se han realizado en España y que discurre por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

EL LEGADO SEFARDÍ TRANSFRONTERIZO. Una ruta circular que recuerda el pasado de la comunidad judía en España y que en Castilla y León esta representada en las provincias de Ávila y Salamanca.

RUTA DE LOS FORAMONTANOS. Ruta que sigue el camino que siguieron en su emigración los habitantes de las estribaciones orientales de Picos de Europa y de los valles de Cabuérniga y Cabezón hasta llegar a las tierras de Palencia, Burgos y Valladolid.

RUTA POR LOS PUEBLOS ROJOS Y NEGROS EN LA SIERRA DE AYLLÓN. Un espectacular paseo por varias localidades a los pies de la sierra de Ayllón (Segovia), pueblos construidos con piedras ferruginosas, tierras arcillosas o pizarras que le dan un colorido muy especial a la zona.

CAMINO DEL CID. Itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y que tiene su inicio en la comunidad, concretamente en la localidad burgalesa de Vivar del Cid.

VÍA DE LA PLATA. Itinerario histórico-cultural que une las ciudades augustas de Emérita Augusta (Mérida, Badajoz) y Astúrica Augusta (Astorga, León). Además de la provincia leonesa en la comunidad discurre por Salamanca y Zamora. También se realizará el trayecto hasta León donde comienza el Camino de San Salvador que finaliza en Oviedo.

RUTA DEL WOLFRAMIO. A los pies de la peña Do Seo, en el noroeste de la comarca de El Bierzo, se localizan los únicos y abandonados vestigios mineros de las extracción del preciado mineral. Esta ruta que nace en Villafranca del Bierzo trasnscurre por bellísimos paisajes bercianos hasta llegar al sublime valle del río Selmo salpicado de cautivadoras aldeas.

CAMINO SANABRÉS. Variante de la Vía de la Plata que parte de Granja de Moreruela en Zamora hasta llegar a Santiago de Compostela, pasando por la bellísima comarca zamorana de Sanabria y su mítico Lago de Sanabria para continuar por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.

RUTA DE CARLOS V. Itinerario histórico-cultural que recorre el camino que siguió el Emperador Carlos V en su retiro al Monasterio de San Jerónimo de Yuste y que en Castilla y León discurre por las provincias de Burgos, Palencia. Valladolid y Ávila.

RUTA DEL DUERO. Ruta que sigue el curso del río Duero desde su nacimiento en Duruelo de la Sierra (Soria) hasta su desembocadura en la ciudad de Oporto, compilando su vasto legado histórico, cultural y enogastronómico.

RUTA POR CARRETERAS DE BURGOS. N-623 Y BU – 902. La primera es la carretera que comunica la ciudad de Burgos con Cantabria por el extremo occidental de la provincia flanqueado por sugerentes estampas como la de Orbaneja del Castillo y la comarca de La Lora con sus evocadores pozos de petróleo. La segunda, discurre por vía provincial que parte de Aranda de Duero pasando por lugares tan emblemáticos como el Desfiladero de la Yecla, Santo Domingo de Silos o el Desfiladero de Mataviejas en dirección a Salas de los Infantas.

RUTA DESDE EL CAMPO CHARRO HASTA SANABRIA. Esta ruta parta de la interesante localidad de Ciudad Rodrigo en Salamanca, pasando por lugares tan interesantes como La Fregeneda o Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), Fermoselle, Alcañices, Villardeciervos o Puebla de Sanabria y finalizando en el Lago de Sanabria.

RUTA DE GREDOS A LAS HOCES DEL DURATÓN. Ruta que comienza en la localidad abulense de El Barco de Ávila, recorriendo las estribaciones de la Sierra de Gredos para adentrarse en la provincia de Salamanca. Se harán paradas en Alba de Tormes o en la misma capital y continuaremos por la provincia de Valladolid, Medina del Campo, Rueda o Tordesillas hasta adentrarnos en la provincia de Segovia donde visitaremos localidades como Cuéllar para acabar en la ermita de San Frutos en las Hoces del Duratón.

RUTA POR LA RIBERA DEL DUERO. Ruta por una de las zonas vitivinícolas más famosas del país discurriendo por las tres provincias que forman parte de esta denominación de origen, Soria, Burgos y Valladolid. Visitaremos localidades como El Burgos de Osma (Soria), Berlanga de Duero (Soria), Peñaranda de Duero (Burgos), Aranda de Duero (Burgos), Peñafiel (Valladolid) o la propia ciudad de Valladolid.

RUTA DE LOS ANCARES LEONESES. Este rincón berciano, además de ser una joya medioambiental en estado puro, atesora algunos de los testimonios más ancestrales del patrimonio material e inmaterial del noroeste español. El itinerario propone un recorrido por el corazón de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses a través de los valles de Fornela y de Ancares, sin olvidar algunos simbólicos enclavés como Campo del Agua.

LA RUTA DE ALMANZOR: De indudable belleza, la Ruta de Almanzor, recorre la provincia de Soria de norte a sur, entrando por el puerto de Santa Inés, cruzando los parajes de los Picos de Urbión, que cuentan con innumerables itinerarios de sin igual belleza hasta llegar a Vinuesa, primera localidad de la provincia. A través de paisajes llenos de historia y singular belleza el itinerario alcanza conjuntos históricos míticos como Calatañazor, prosiguiendo hacia las tierras de Medinaceli donde termina.

CATALUÑA

Palau de la Música. Barcelona.

RUTA PERSEGUIDOS Y SALVADOS. Itinerario que siguieron, a través de los Pirineos, los exiliados judíos hacia España huyendo del holocausto y que discurre por la provincia de Lleida.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Recorrido por diez museos, cuevas y abrigos rupestres repartidas por las provincias de Tarragona y Lleida.

VÍA I DEL INTINERARIO DE ANTONINO. Antigua vía romana de 647 millas romanas, casi mil kilómetros, y que comenzaba en el Pirineo Oriental y se dirigía a Tarraco (Tarragona). En este punto se desviaba al oeste en dirección a Legio (León) pasando por veintitrés mansiones y por localidades como Caesaraugusta (Zaragoza) o Virivesca (Birviesca, Burgos).

CAMINO DE MONTSERRAT O CAMINO CATALÁN. Camino de peregrinación a Compostela desde Barcelona que comienza en Montserrat. Elegido punto de partida en 1992 por Cesáreo, fundador y abad de la Abadía de Montserrat, y primer peregrino catalán documentado, pues se sabe que llegó a Santiago en el año 959. Recorre las provincias de Barcelona y Lleida antes de adentrarse en Aragón.

Rutas por Barcelona

RUTA 1 COLLSEROLA- BODEGA CAN CALOPA PASANDO POR LA TORRE BELLESGUARD GAUDÍ (en Sarrià-Sant Gervasi)

El parque de Collserola es el gran pulmón verde de Barcelona, una masa forestal que serpentea del Besós al Llobregat, y separa la ciudad de la comarca del Vallés Occidental. Parcialmente organizado, este parque está protegido desde 1987, lo que ha permitido conservar el grueso de sus bosques mediterráneos de pinos, encinas y robles, y también su fauna que comprende desde el conejo al jabalí. En Collserola se puede disfrutar de magníficas vistas de la ciudad desde varios miradores: Mirador de Sarrià, Mirador en Colors, Mirador del Turó d’en Corts.

RUTA 2 LA ARQUITECTURA MÁS DESCONOCIDA DE BARCELONA

Barcelona cuenta con un patrimonio arquitectónico desconocido, con pequeñas joyas que valen mucho la pena visitar, además de la amplia oferta arquitectónica con iconos destacados que han situado la ciudad en el mapa de destinos mundiales más atractivos. Visitas guiadas con cita previa y en varios idiomas para conocer como se vivía en las casas de la burguesía barcelonesa y descubrir de cerca la historia de la ciudad, los personajes que vivieron en ellas y los arquitectos que las construyeron.

RUTA 3 PARQUE DE MONTJUÏC: PAISAJE, ARTE Y CULTURA

El parque de Montjuïc, pulmón vede de la ciudad, urbanizado para la exposición Internacional de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992, es muy accesible desde el centro de Barcelona, pero, a la vez, se encuentra alejado del bullicio de la ciudad. Ofrece paisaje, arquitectura, arte, tranquilidad e increíbles vistas de Barcelona. En Montjuïc se pueden visitar varios jardines: Jardins de Mossèn Cinto Verdaguer y Jardín Botànico, entre otros. El Mirador del Alcalde ofrece vistas sobre el puerto y el Mediterráneo. Se accede a Montjuïc desde Plaza España (Metro: L3-L1 Pl. Espanya) o bien desde Paral·lel (L2-L3- (coger el Funicular de Montjuïc). Una vez en el parque, se puede disfrutar de un recorrido aéreo sobre la montaña con el Teleférico de Montjuïc que dispone de modernas cabinas y cuenta con 3 estaciones (Parc de Montjuïc, junto a pl. Dante, Mirador y Castillo).

RUTA 4 CIUTAT VELLA: EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DESCONOCIDO DEL CENTRO DE LA CIUDAD
La Barcelona antigua sigue latiendo en el Barrio Gótico sobre la Barcino romana, conserva rasgos de la ciudad medieval y de la judería en su trama de vías angostas y empedradas. Iglesias centenarias, museos que conviven con pequeños comercios y restaurantes, calles peatonales y plazas con encanto.

RUTA 5 EL MODERNISMO DESCONOCIDO En Barcelona existen muchos edificios modernistas visitables más allá de los emblemáticos que han posicionado a la ciudad como referente. El modernismo catalán es un movimiento artístico -arquitectura, pintura, escultura, mobiliario, …- que surgió durante la última década del siglo XIX y se alargó hasta más allá de la primera década del siglo XX. Cuenta con artistas de la talla de Lluís Domènech i Montaner y Antoni Gaudí, pero también con otros grandes nombres como Ramón Casas, Gaspar Homar, Jujol, entre otros. Todos los edificios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Barcelona son modernistas. Ésta es una propuesta de espacios menos conocidos y que también se suman a este movimiento artístico universal.

COMUNIDAD DE MADRID

Museo Cerralbo. Madrid.

EL LEGADO SEFARDÍ TRANSFRONTERIZO . Ruta por el pasado sefardí en el oeste de la provincia de Cáceres y en las localidades portuguesas próximas a la frontera. La ruta comienza con una visita a la ruta sefardí en la ciudad de Madrid, para continuar por Ávila y por la Sierra de Gredos hasta Béjar, antes de entrar en Extremadura. Por las Hurdes y la Sierra de Gata hasta alcanza Portugal para entrar de nuevo en España por Valencia de Alcántara, Cáceres y Madrid.

RUTA DE LA ORDEN DE SANTIAGO. Ruta que recorre los parajes que conforman el territorio en que tuvo su sede la Orden de Santiago, fundada en el siglo XI, y que en la comunidad de Madrid pasa por Fuentidueña de Tajo y Estremera.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Palacio Real de Olite. Navarra.

CAMINO FRANCÉS POR ORREAGA/ RONCESVALLES HASTA VIANA. Ruta de peregrinación más conocida de España y una de las más importantes del mundo. En esta ruta, además de visitar las localidades por las que discurre el camino como Roncesvalles, Pamplona, Puente La Reina, Cirauqui o Estella haremos rutas secundarias que nos llevará a lugares como la Selva de Irati, la Cueva de Lezestali en el Valle del Arce o el Parque Natural de Urbasa – Andía.

CAMINO DE SANTIAGO DEL BAZTÁN. La última de las rutas de peregrinación por Navarra nos llevará a lugares como Zugarramurdi con sus famosas cuevas, Elizondo, Batzán o Tudela. Ruta que completaremos con la visita a lugares como la Cueva de Ikaburu en Urdax, el Parque Natural Señorio de Bertiz, el Museo Santxoneta en Arizkun o el Parque Natural de las Bárdenas Reales.

CAMINO FRANCÉS: SANGÜESA/PUENTE LA REINA. Al igual que en la anterior visitaremos localidades como Sangúesa, Tafalla, Pamplona, Puente de La Reina, Cirauqui, Estrella o Viana, sin olvidarnos de lugares cercanos como el Alto del Perdón, el Parque de los Desvelados, el Museo o el Yacimiento romano de Villa de Arellano.

COMUNIDAD VALENCIANA

Plaza de la Reina. Valencia.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Recorrido por siete museos, cuevas y abrigos rupestres repartidas por las provincias de Valencia y Alicante.

RUTA DE JAIME I. Un viaje que gira en torno a la figura de Jaume I, el monarca más importante de la historia del pueblo valenciano y que discurre por las tres provincias de la comunidad.

RUTA DE LA SEDA EN VALENCIA. Ruta que sigue la que fue una red de rutas comerciales que surgieron en el siglo II a.C. a partir de la seda china y que se desarrolla por la ciudad de Valencia alcanzando su esplendor entre los siglos XV y XVI.

CAMINO DEL CID. Itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y que en la Comunidad Valenciana se divide en el Ramal de Castellón, la Conquista de Valencia y la Defensa del Sur, discurriendo por las tres provincias.

EXTREMADURA

Monasterio de Tentudía. Badajoz.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Recorrido por diez museos, cuevas y abrigos rupestres repartidas entre Badajoz y Cáceres.

VÍA DE LA PLATA. La Vía de la Plata en su trazado extremeño discurre por la Vía XXIII desde el sur de Badajoz hasta Mérida y por la Vía XXIV de Mérida al Puerto de Béjar.

RUTA DEL SUR DE BADAJOZ. Un recorrido cambiante desde la Siberia extremeña hasta la ciudad de Badajoz pasando por La Serena, la Campiña Sur, Tentudia, Zafra, Sierra Suroeste y Olivenza.

RUTA DE LOS TERRITORIOS UNESCO. Un recorrido por los espacios naturales del Parque Natural de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional y el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara con un anexo de Trujillo.

EL LEGADO SEFARDÍ TRANSFRONTERIZO. Ruta por el pasado sefardí en el oeste de la provincia de Cáceres y en las localidades portuguesas próximas a la frontera. La ruta comienza con una visita a la ruta sefardí en la ciudad de Madrid, para continuar por Ávila y por la Sierra de Gredos hasta Béjar, antes de entrar en Extremadura. Por las Hurdes y la Sierra de Gata hasta alcanza Portugal para entrar de nuevo en España por Valencia de Alcántara, Cáceres y Madrid.

RUTA DE CARLOS V. Itinerario histórico-cultural que recorre el camino que siguió el Emperador Carlos V en su retiro al Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Entra por el Puerto de Tornavacas, discurre por los valles de la Vera y el Jerte y pasa por localidades como Cabezuela del Valle, Aldeanueva y Jarandilla de la Vera y finazliza en Cuacos de Yuste.

Galicia

Vieiras de peregrino. Santiago de Compostela.

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS. La ruta de peregrinación más conocida de España y una de las más importantes del mundo y que en Galicia pasa por localidades como O Cebreiro, Samos, Sarría o Portomarín en Lugo y Arzúa en A Coruña hasta llegar a nuestro destino final, Santiago de Compostela. Ruta que se extenderá hasta Finisterre con conexión a la Costa da Morte para acabar en la ciudad de A Coruña.

CAMINO DE SANTIAGO SANABRÉS. Variante de la Vía de la Plata que parte de Granja de Moreruela en Zamora hasta llegar a Sanabria y que en Galicia discurre por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.

CAMINO DE LA COSTA O PRIMITIVO. Primer camino de peregrinación a Compostela que discurre por algunos de los paisajes más impresionantes de la Costa Cantábrica y que entra en Galicia por Ribadeo. Discurre por localidades como Lourenzá, Vilalba, Sobrado dos Monxes o Arzúa, donde se incorpora al Camino Francés antes de llegar a Monte do Gozo, penúltima parada antes de Compostela.

CAMINO DE SANTIAGO POR CELANOVA. Esta ruta de peregrinación que sigue el trazado de una antigua calzada romana entra en España desde Portugal por Portela do Home, continua por Celanova y Allariz donde se junta al Camino Sanabrés para continuar su viaje a Santiago.

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS. Continuación de la ruta de peregrinación que desde Portugal entra en España por Tui dirigiéndose hacia Santiago de Compostela serpenteando la costa de Pontevedra y A Coruña.

RUTA DE LOS FAROS Y PLAYAS SALVAJES. Esta ruta de 600 kilómetros sigue la silueta de los faros que salpican toda la costa gallega, entre los cuales se conservan algunas de las playas salvajes más bellas de España.

RUTA DE LA CAMELIA. Procedente de China y Japón esta flor llegó a Galicia en el siglo XVIII para adornar pazos y casas señoriales. Hoy, con más de ocho mil variedades dan color a los jardines más espectaculares de Galicia en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Recorrido por cinco museos, cuevas y abrigos rupestres repartidas en la provincia de Pontevedra.

RUTA DE LA CAMELIA. Procedente de China y Japón esta flor llegó a Galicia en el siglo XVIII para adornar pazos y casas señoriales. Hoy, con más de ocho mil variedades dan color a los jardines más espectaculares de Galicia en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

ISLAS CANARIAS. GRAN CANARIA

Viviendas Rupestres de época prehispánica.

RISCO CAÍDO Y MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA. Situado en una vasta zona montañosa del corazón de la isla, y que se caracteriza por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas presentes en un paisaje de rica biodiversidad. Su territorio abarca un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, que son una herencia de los pobladores originales de la isla, anteriores a la conquista del archipiélago.

ISLAS BALEARES. MALLORCA

Catedral de Palma de Mallorca.

RUTA DE LOS PUEBLOS TRAMONTANOS. En la isla de Mallorca se alza la Sierra de Tramontana declarada Patrimonio de la Humanidad, un auténtico paraíso de fotógrafos y de viajeros con ansias contemplativas por la que discurre una de las rutas más hermosas que se puedan imaginar. Este itinerario nos acerca a una sucesión de miradores con bellísimas vistas y a un rosario de pueblos con mantienen modos de vida similares e identidades compartidas, pero que compiten amigablemente en hermosura: Estellencs, Torre des Verger, Banyalbúfar, Valldemossa, Mirador de Sa Foradada, Deyá, Sóller, Puerto de Sóller, mirador del faro Capgros, Fornalutx.

LA RIOJA

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS. La ruta de peregrinación más conocida de España y una de las más importantes del mundo que en La Rioja nos deja auténticas joyas patrimoniales como las que encontramos en Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Desde Santo Domingo de la Calzada iniciaremos un anexo que nos llevará a Ezcaray y a los Monasterios de Suso y Yuso.

RUTA DE LOS GUARDAVIÑAS Y VIAJE A LA CULTURA DEL VINO DE LA RIOJA ALTA. Ruta por el norte de la comunidad que nos acercará a localidades íntimamente relacionadas con el mundo del vino como Haro, Briones (Museo del Vino) y San Vicente de la Sonsierra. Ruta que se ampliará con las visitas a Sajazarra y a Cuzcurrita de Río Tirón.

RUTA DE CAMEROS AL VALLE DEL EBRO (ALFARO). Esta ruta la comenzaremos en el Parque Natural de Sierra Cebollera visitando pueblos como Ortigosa de Cameros, Villoslada de Cameros o Aldeanueva de Cameros. Desde allí nos dirigiremos a Alfaro pasando por localidades como Aguilar del Río Alhama (Contrebia Leukade), Cervera del Río Alhama, para continuar a Igea, Cornago y Enciso (Icnitas), Arnedillo, Arnedo y Calahora y acabar en las Peñas de Iregua, Leza y Jubera.

PAIS VASCO / EUSKADI

Museo Guggenheim de Bilbao

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Recorrido por cuatro museos, cuevas y abrigos rupestres repartidas por Vizcaya y Guipúzcoa, así como en el País Vasco Francés.

CAMINO DE SANTIAGO OLVIDADO. Ruta de peregrinación que parte del Camino de la Costa o Primitivo en la ciudad de Bilbao pasando por la localidad de Güeñes.

CAMINO DE LA COSTA O PRIMITIVO. Primer camino de peregrinación a Compostela que discurre por algunos de los paisajes más impresionantes de la Costa Cantábrica y que en el País Vasco discurre por localidades como Irún, San Sebastián, Zarautz, Markina, Guernika, Bilbao o Portugalete.

RUTA DE LAS MEMORIAS POR ÁLAVA. Esta ruta se adentra en territorios que novelan nuestra historia, resaltando el valor que lo cotidiano ha adquirido con el paso del tiempo. Recorrerla te regalará momentos memorables en escenarios de Ayala, Añana y Laguardia en los que cultura y tradición se abrazan.

RUTA DE LAS MEMORIAS POR ÁLAVA. Esta ruta se adentra en territorios que novelan nuestra historia, resaltando el valor que lo cotidiano ha adquirido con el paso del tiempo. Recorrerla te regalará momentos memorables en escenarios de Ayala, Añana y Laguardia en los que cultura y tradición se abrazan.

RUTA DE LOS PUEBLOS CON ENCANTO DE BIZKAIA. Vizcaya, tanto si vamos al interior como si seguimos el litoral cántabro, es un rosario de pueblos a cada cual, con más encanto, en los que se conjuga patrimonio, gastronomía y costumbres genuinas. Orduña, Areatza, Balmaseda, Karrantza, Gernika, Bermeo, Ea, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Getxo, Lekeitio, Ondarroa.

RUTA IGNACIANA EN GUIPUZOCA. Adentrarse en esta ruta es un viaje en el tiempo para descubrir las diferentes maneras en las que el hombre, a lo largo de la historia, a aprovechado los elementos de la naturaleza para cobijarse, para vivir, para aprender, para meditar o para trabajar. Es la historia de San Ignacio de Loyola y de espectaculares tiempos, es la tierra del hierro, la piedra y el fuego, es el paisaje que ayudaron a modelar Oteiza y Chillida.

RUTA DEL PARQUE NATURAL DE ARMAÑÓN EN VIZCAYA. Sorprende con un imponente paisaje cársico, lleno de moles calcáreas. Gracias a estos macizos de piedra, de gran riqueza ecológica, goza de un microclima único que ha permitido que crezcan encinares y hayedos mediterráneos al lado del Cantábrico. Bajo la superficie se esconde un laberinto con más de 200 grutas, auténticos tesoros subterráneos para contemplar, siendo la cueva de Pozalagua, la más conocida ya que alberga la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo.

REGIÓN DE MURCIA

Valle del Ricote. Murcia.

RUTA POR EL VALLE DEL RICOTE. También conocido como la Pequeña Palestina. Visitaremos localidades como Moratalla (dulces de tradición árabe exquisitos), Caravaca, Cehegín, Sierra Espuña (antiquísimos Pozos de Nieve), Lorca (se conserva la única sinagoga judía exactamente igual a como la dejaron los judíos cuando fueron expulsados).

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Recorrido por doce museos, cuevas y abrigos rupestres repartidas por la Región de Murcia.

RUTA DE ANIBAL. Después de muchas fuentes académicas consultadas, todo indica que este itinerario es el que, con más probabilidad, siguió el general cartaginés Aníbal con su ejército de 90.000 infantes, 12.000 jinetes y 37 elefantes para cruzar la península camino del norte de Italia para conquistarla en el año 218 a.d.C. Partiremos de Cartagena para cruzar Sierra Espuña y sus ensoñadores espacios naturales y urbanos cargados de atractivos, antes de llegar a Caravaca de la Crus, Moratalla y continuar hasta la localidad albaceteña de Hellín.

PORTUGAL

Torre de Belém. Lisboa.

CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO. Recorrido por seis museos, yacimientos, parques arqueológicos, grutas y centros de interpretación repartidos por el país.

RUTA DEL CAMINO PORTUGUES. Ruta que discurre de sur a norte y paralela a la costa pasando por las ciudades de Lisboa, Santarém, Tomar, Coimbra, Oporto, Barcelos, Braga y Ponte de Lima.

EL LEGADO SEFARDÍ TRANSFRONTERIZO (ruta circular). También la cultura sefardí tiene un peso importante en Portugal y para comprobarlo visitaremos las juderías de Castelo de Vide, Castelo Branco, Belmonte y Guarda. De vuelta a España haremos un alto en la Reserva Natural da Serra Malcata.

CAMINO DE LOS CONTRABANDISTAS POR LA VÍA XVII DE ANTONINO. Antigua ruta que recorre los caminos que seguían los contrabandistas y que se inicia en Braga siendo Sao Juliao de Palacios la última localidad de Portugal.

RUTA N-2. Única carretera que atraviesa el país vecino de norte a sur y que une las ciudades de Chaves y Faro pasando por localidades como Vila Real, Viseu, Coimbra, Serta o Évora, siendo una auténtica columna vertebral con la que disfrutar de la esencia de Portugal con todos los sentidos.

RUTA DE LAS ALDEAS HISTÓRICAS Y DE LOS FUERTES DE LA FRONTERA HISPANOLUSA. Una ruta que nos acerca a doce aldeas hechas de granito, las aldeas históricas conservan historias de conquistas y tradiciones antiguas, y deslumbran por sus paisajes, su patrimonio y la simpatía de la gente que las habita.

RUTA DE LAS ALDEAS DE ESQUISTO. Escondidas entre sierras de frondosa vegetación, las aldeas de esquisto son uno de los secretos mejor guardados, pero que a sus agradables y afables habitantes les encanta desvelar. 27 aldeas que deben su nombre a la piedra utilizada en la construcción de las casas y la más abundante en la región, se extienden por las sierras de Lousã y Açor, hasta cerca de la Serra da Estrela.

RUTA POR EL RÍO DUERO EN PORTUGAL. Seguimos el curso del que aquí es conocido como “Padre Duero”. El río Duero, en su viaje hasta encontrarse con el Océano Atlántico, nos acerca a diferentes localidades como Miranda do Douro, Freixo de Espada à Cinta, Castelo Melhor, Seixas, Valença do Douro, Peso de Régua, Lamego e Oporto.

RUTA POR BODEGAS DE AUTOR. Una ruta por algunas de las bodegas más interesantes del país vecino en la que combinan los mejores vinos con paisajes de ensueño y algunos de cascos más atractivos de Portutal como Elvas o Évora.

RUTA POR LA SERRA DA ESTRELA. Una ruta por la montaña más alta de Portugal que nos llevará a descubrir paisajes de inusitada belleza, a seguir el curso de los grandes ríos portugueses y a admirar valles glaciares

RUTA DE LAS PLAYAS INFINITAS DE HUELVA Y EL ALGARVE: Desde Sanlucar de Barrameda hasta el cabo de San Vicente en el extremo más occidental de la Península Ibérica, pasando por el Parque Nacional de Doñana y cruzando por cientos de localidades de mil tonalidades, formas e historias, este litoral que mira al Atlántico con ojos navegantes es una sucesión de larguísimas playas de arena dorada que se funden entre sí, rodeadas de pinares, acantilados de vértigo, marismas y una naturaleza salvaje.

VIAJE AL PASADO SEFARDÍ PORTUGUÉS: Muchos son los núcleos urbanos diseminados por la geografía portuguesa que conservan vestigios, señas de identidad y un importante legado histórico y cultural con origen sefardí. Esta vez haremos un viaje por una ruta trazada para la ocasión, pero que sigue el judaico denominador común para acercarnos a algunas de las ciudades más bellas de Portugal, allí donde este pasado se funde con manifestaciones culturales de ayer y de hoy para hacer de la visita una experiencia plena. Alenquer, Elvas, Évora, Figueira de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Freixo de Espada à Cinta, Gouveia, Lamego, Leiria, Lisboa, Manteigas, Penamacor, Penedono, Porto, Sabugal, Tomar, Torres Vedras, Trancoso, Vila Nova de Foz Côa, Torre de Moncorvo, Covilhã, Bragança, Reguengos de Monsaraz, Cascais, Moimenta da Beira, Pinhel, Vila Nova de Paiva, São João da Pesqueira.

El Algarve. Portugal